detalle-gotico-01

- Calidad y tradición -

Desde hace ya varias generaciones en Bodega Gótica producimos uva en el municipio de Rueda.
La plantación es en espaldera dividida en 4 parcelas y realizada entre los años 1983 y 2001.
Nuestra Filosofía es innovar, nuestro objetivo ofrecer un producto de calidad basado en la excelencia de nuestro trabajo.
En el año 2004 iniciamos la elaboración de vinos a través de 3 variedades de uva, verdejo, tempranillo y cabernet sauvignon con las que producimos excelentes vinos blancos, rosados y tintos.

- NUESTROS BLANCOS -

Con uva verdejo 100% principal variedad de la DO. Rueda. Produce vinos de gran calidad,  frescos, muy afrutados, de color amarillo verdoso, con aromas cítricos, con cuerpo y muy glicéricos.

- NUESTROS ROSADOS -

Elaborados con uva blanca verdejo con maceración en frío y con los mostos yemas de las variedades tintas tempranillo y cabernet sauvignon.

- NUESTROS TINTOS -

Los producimos a base de uva tempranillo de nuestros propios viñedos del pago de “Los Obispos”.

denominación-origen-rueda

- DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA -

La Denominación de Origen Rueda fue reconocida el día 12 de enero de 1980 por orden del Ministerio de Agricultura, siendo la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tras varios años trabajando por el reconocimiento y protección de su variedad autóctona: la Verdejo.

La Denominación de Origen Rueda cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, de amplio reconocimiento internacional. Así mismo, desde el 5 de agosto de 2008 los vinos tintos y rosados se encuentran amparados por la Denominación de Origen Rueda fecha en la que se publica el actual reglamento de la D.O. Rueda en el Boletín Oficial de Castilla y León.

La zona de producción amparada por la D.O. Rueda se encuentra en la Comunidad de Castilla y León y está integrada por 74 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 4 al norte de Ávila.

Las diferentes variedades de uva cultivadas están repartidas de manera irregular por los distintos términos municipales que conforman la D. O. Rueda. Sin embargo, el viñedo alcanza su mayor concentración e intensidad en los términos municipales de La Seca, Rueda y Serrada. Es el viñedo de la variedad Verdejo el que mayor superficie ocupa.

- Vendimia nocturna -

detalle-gotico-02_white

UNA VENDIMIA NOCTURNA CONSIGUE UNA TEMPERATURA ÓPTIMA
PARA QUE NUESTRAS UVAS EVITEN SU OXIDACIÓN Y MANTENGAN
SU POTENCIAL ORGANOLÉPTICO

La vendimia es mecanizada y nocturna. 12-13 grados-, porque es cuando la actividad enzimática de las uvas es mínima, lo que evita su oxidación y mantiene intacto todo su potencial organoléptico. La temperatura de la uva en la tolva habitualmente está entre 8ºC y 14ºC. El tiempo transcurrido desde que se inicia el llenado de la bañera de acero inoxidable hasta que la uva se vierte en la tolva de la bodega oscila entre 50-75 minutos.

La vinificación se realiza por criomaceración en frío para conseguir la solubilización de los aromas del mosto. La fermentación alcohólica es de larga duración porque la temperatura a la que se realiza es de 9,5-10ºC.

La bodega dispone de reciente tecnología francesa y de 240.000 frigorías ya que se trabaja con temperaturas bajas. La filtración es tangencial y se realiza una sola vez para mantener la calidad del vino.

- Instalaciones -